El riesgo país de Argentina exhibió volatilidad durante la jornada. Sin movimientos perceptibles en la cotización de los bonos soberanos en dólares, que son los considerados para la medición, el riesgo inversor se desplomó más de 100 enteros o un 8% el viernes, para terminar en 1.405 puntos básicos, un mínimo desde el 20 de junio. Mientras, este lunes experimentó un salto de similares 100 unidades, para quedar nuevamente sobre los 1.500 puntos.
Esto se dio por el pago del cupón de los bonos argentinos en dólares con vencimiento 2030, con alta ponderación en la medición del riesgo país. Con el pago cae el precio, sube la tasa de retorno en el mercado secundario y sube el riesgo país.
“La proporción de lo que se paga en concepto de renta y amortización se descuenta del precio de cierre de la jornada previa, por lo tanto, impactará en el precio del activo y si se adquiere con ese valor, ya no se tiene derecho al pago de renta y amortización -porque estará descontado-. En este sentido, quienes hoy compren dólar MEP, van a vender contra “D” el miércoles con U$S 4,35 menos, pero van a recibir el cupón de renta y se va a compensar la diferencia”, detallaron los expertos de Rava Bursátil.
El riesgo país es un indicador medido por la banca JP Morgan, que compara la brecha de tasas de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes. Periódicamente el menú de títulos públicos se va renovando debido a vencimientos y nuevas emisiones, a la vez que la variación de las cotizaciones impacta en las cotizaciones, informó Infobae.
Acciones y bonos
Los bonos nominados en dólares revirtieron la tendencia negativa y cotizaron durante la jornada con mayoría de alzas este lunes 8 de julio, a la espera del pago de cupón AL30. Algunas voces del mercado consideraron que fue exagerada la baja inicial de los títulos de deuda pública.
Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizaban en Wall Street se daban vuelta y subían hasta 3,7%, mientras el S&P Merval avanzaba con cautela, consignó Ámbito.